La consideración del cambio climático en la evaluación ambiental de planes y programas –aplicación al caso de planes y programas de infraestructuras de transporte

REFERENCIA RECURSO: 006


AUTOR:  CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX)

TIPO DE RECURSO: MARCO CONCEPTUAL

TIPO DE DOCUMENTO: RECURSO WEB

SECTORES: infraestructuras transporte

CAMBIO CLIMÁTICO: adaptación y mitigación 

FACTOR AMBIENTAL: atmósfera, variaciones climáticas.


RESUMEN:

Este documento tiene por objeto ofrecer algunas pautas y elementos de ayuda para lograr una integración efectiva de la mitigación y la adaptación al cambio climático en la elaboración de planes y programas dirigidos a la construcción, mantenimiento y operación de las infraestructuras de transporte, por medio de su consideración en el proceso de evaluación ambiental estratégica (EAE) de dichos planes y programas.

El capítulo 3 se centra en la fase de screening, en tanto que el capítulo 4 proporciona algunos elementos útiles para el scoping mediante un inventario de objetivos y compromisos en materia de reducción de las emisiones de GEI y de adaptación al cambio climático en España, y algunas reflexiones sobre el empleo de indicadores para el establecimiento de objetivos.

El capítulo 5 revisa qué herramientas tiene a su alcance el redactor de un plan o programa de infraestructuras de transporte para evaluar las emisiones debidas a la implantación de las diversas alternativas consideradas, y proporciona una recopilación de estrategias de movilidad a considerar para reducir los efectos de un plan de transporte sobre el cambio climático (mitigación).

El capítulo 6 pone a disposición del redactor del plan o programa de transporte un marco metodológico y algunas consideraciones que le faciliten la identificación de los principales impactos asociados al cambio climático que afectarán al mismo, así como diversas recomendaciones y posibles medidas a tomar en cuenta en la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático.

El capítulo 7 introduce algunas reflexiones finales en relación con el seguimiento de los efectos de la aplicación de los planes y programas.


COMO USARLO EN EVALUACIÓN AMBIENTAL:

Este documento sirve como base para establecer pautas y para ayudar a la integración del cambio climático en los procedimientos de evaluación ambiental.

– EVALUACIÓN DE IMPACTOS


 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *