Estudio de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y las masas de agua. Efecto del cambio climático sobre el estado ecológico de las masas de agua

REFERENCIA RECURSO: 032

AUTOR: CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX)

TIPO DE RECURSO: MARCO CONCEPTUAL

TIPO DE DOCUMENTO: RECURSO WEB

SECTORES: Ingeniería hidráulica y gestión agua

CAMBIO CLIMÁTICO: adaptación

FACTOR AMBIENTAL: agua, biodiversidad


RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es analizar los efectos del cambio climático en el estado ecológico de las masas de agua. Se ha elegido la cuenca del Júcar como cuenca piloto.

Para poder predecir los posibles impactos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos se han elegido los macroinvertebrados bentónicos como indicadores.

La distribución de estos macroinvertebrados depende de numerosas variables ambientales como temperatura, propiedades físico-químicas, hidrológicas, etc que han sido estudiadas, debido a la influencia que va a ejercer sobre ellas el cambio climático.

Además, en este estudio se desarrolla una metodología que permite evaluar el número de masas de agua susceptibles de ver modificada su asignación a una tipología y detectar aquellas tipologías más sensibles a los posibles efectos del cambio climático.


COMO USARLO EN EVALUACIÓN AMBIENTAL:

El documento puede emplearse para evaluar los impactos producidos por el cambio climático en las masas de agua. Los resultados obtenidos en el estudio pueden usarse para el establecimiento de alternativas, el inventario ambiental y la implementación de medidas correctoras.

-EVALUACIÓN DE IMPACTOS

-MEDIDAS CORRECTORAS

-INVENTARIO


 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios